Junio de 2020 | Boletín #60
Editorial

Hace cincuenta años, quien esto escribe ocupaba un pupitre en la recién fundada Es-cuela Nacional de Ha-cienda; junto a 27 compañeros, constituíamos el ele-mento humano de un expe-rimento que resulto exitoso, aun cuando imperfecto, como toda obra hu-mana.
Observando aquellos tiempos de juventud desde la perspectiva unos ojos cansados de ver mundo, creo que el error fundamental de los líderes de aquel ensayo fue haber lanzado inermes a unos muchachos (algunos sumamente jóvenes), al tremedal de una corrupción a-duanera centenaria, engordada por la impunidad y la politización de cargos absolutamente técnicos.
La Escuela cometió el costoso error de crear técnicos arancelarios y valoradores, pero no aduaneros; fue refractaria a formar los líderes aduaneros del futuro, confor-mándose con la formación de per-sonal subalterno, en el errático entendido de que ese liderazgo estaba reservado a economistas, abogados y otros egresados de las universidades nacionales.
Quizás ese error derivó de la falsa y atávica creencia de lo aduanero constituía una rama del derecho tributario, que sus gravámenes tenían como objeto alimentar las arcas fiscales, negándoles su ca-rácter económico y regulador del comercio internacional.
Quizás la historia sería mucha más benéfica si junto con la sangre nueva que inyectaba la ENH, se hubiesen establecido nuevos pro-cedimientos, sistemas aduaneros modernos, una legislación atenta a las nuevas realidades que debía regular y, sobre todo, haber realizado una limpieza profunda de un personal mañoso y corrompido, que indujo a los recién llegados a sumarse al festín de Baltasar que eran y siguen siendo las aduanas venezolanas.
El personal que en lo sucesivo forme la ENAHP o cualquier otra institución que se dedique a ello, debe obedecer a los requeri-mientos del servicio aduanero; debe crear aduaneros integrales, que puedan aspirar, con pro-piedad, a ocupar sus más altos cargos y, sobre todo, tener claros los conceptos de patria, honestidad y servicio público.

C.A.S.

Este mes en el Boletín...
A los lectores
Constituciones y aduanas
Adaptación de aduanas al Convenio de Kyoto
Yo tengo un sueño
Casos de dudas sobre el valor declarado
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www.portaladuanero.com. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.portaladuanero.com o en el Boletín Aduanero.

Constituciones y aduanas

Las constituciones venezolanas promulgadas con poste-rioridad al largo período gubernamental de Juan Vicente Gómez, dan a la institución aduanera un trato bastante similar y, en algunos casos, idéntico. ... Leer el artículo completo

Adaptación de aduanas al Convenio de Kyoto

El Convenio de Kyoto (Revisado en 1999) para la Sim-plificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entró en vigor en 2006 hoy día con más de 120 Partes Contratantes. ... Leer el artículo completo

Yo tengo un sueño

Estamos viviendo tiempos extraños; tiempos donde el racismo y la xenofobia saltan a la palestra nuevamente (si es que alguna vez dejaron de hacerlo). ... Leer el artículo completo

Casos de dudas sobre el valor declarado

Las normas de valoración en aduana de la Organización Mundial del Comercio, contenidas en el Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, ... Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.portaladuanero.com

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora: Dulce María Tosta

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.