Julio de 2020 | Boletín #61
Editorial

Es milenario el deseo de los hombres de controlar la entrada de cosas a los terri-torios que consideran propios. La historia indica que su motivación original fue de pecuniario que, con el correr del tiempo, fue mutando, hasta llegar a la aduana moderna, que tiene que ver más con la economía que con la renta fiscal.
Pero sea cuales fuesen los propósitos de la aduana, éstos no pueden ser alcanzados plenamente si no controla real y efectivamente el tráfico de mercancías, si el territorio aduanero se encuentra lleno de «agujeros institucionales» que -en algunos casos- la convierten en la invitada de piedra a la hora de establecer el régimen aplicable a los cargamentos.
En nuestro medio, no todo lo actual, por ser nuevo, es mejor. La aduana de hace medio siglo tenía instituciones que la hacían más efectiva, más responsable y mucho más rápida en la gestión de las declaraciones, realización de reco-nocimientos y emisión de las órdenes de desaduanamiento. Aun cuando parezca mentira, la de hoy, en plena era de la informática y de la telemática, controla menos y requiere mucho más tiempo para realizar sus funciones básicas.
La aduana venezolana vive la hora más menguada de toda su historia. Corrompida hasta el tuétano, ineficaz e ineficiente, manejada por ignorantes de la materia y penetrada por múltiples insti-tuciones sobre las cuales no tiene poder, se ha convertido en un remedo bufo de lo que es una aduana moderna y es fiel ex-ponente de este desastre llamado Venezuela.
Recuperar lo perdido será difícil, pues a veces es más fácil empezar una obra que reconstruirla, pero por grande el reto se torna emocionante y desde las cenizas de una aduana que debe ser incinerada, se alzará un ave Fénix hija del trabajo, la constancia y el amor a la Patria.

C.A.S.

Este mes en el Boletín...
A los lectores
La analogía y los gravámenes aduaneros
Responsabilidad objetiva en ilícitos aduaneros
Las aduanas y el distanciamiento social
La Política comercial en la Ley Orgánica de Aduanas (2020)
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www.portaladuanero.com. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.portaladuanero.com o en el Boletín Aduanero.

La analogía y los gravámenes aduaneros

Connotados autores han pretendido escindir del Derecho Aduanero los aspectos relacionados con los gravámenes arancelarios y otros derechos que se suelen aplicar a las importaciones y exportaciones. ... Leer el artículo completo

Responsabilidad en ilícitos aduaneros

En virtud del nuevo paradigma de la relación aduanas - empresas no se considera que tengan intereses contrapuestos. En casos, son considerados inclusive socios comerciales ... Leer el artículo completo

Las aduanas y el distanciamiento social

Se habla mucho hoy de "distanciamiento social", dadas las circunstancias que vive el mundo debido a un virus que ataca nuestro sistema inmunológico. De esta manera, las personas suelen quedarse en sus casas ... Leer el artículo completo

La política comercial en la LOA (2020)

En G.O. Nº 6.507 Extraordinario del 29-01-2020 la Asamblea Nacional Constituyente publicó un "Decreto Constituyente de Reforma" del Decreto con Valor, Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas ... Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.portaladuanero.com

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora: Dulce María Tosta

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.